sábado, 6 de agosto de 2016

CompArte por la humanidad Barcelona con la CNTE


El pasado sábado 30 de julio celebramos en el espacio vecinal Can Batlló el CampArte por la Humanidad Barcelona, tras la iniciativa tomada por los y las zapatistas de convocar a un festival de artes, ya que junto con las ciencias rescatan lo mejor de la humanidad.

Desde la Adhesiva queríamos generar un espacio de encuentro desde abajo y a la izquierda para compartir nuestras artes y pensar alternativas para esta realidad, que tal como la vemos y vivimos, no nos gusta nada. Por eso en la calurosa y siempre caótica Barcelona, nos juntamos para disfrutar de las presentaciones artísticas, emocionarnos, indignarnos, reír, bailar y expresar nuestro apoyo a las distintas luchas que tienen lugar en la otra Europa y América Latina.

El día comenzó con la presentación de distintas exposiciones artísticas que respondieron a nuestra convocatoria: “Feminicidios: hecho en México” de Mireia Salazar, “Afrodita, dos en relación” de Lia Plou, “Territorio zapatista, carga, caracol” dibujos zapatistas de Romina Vidal Zinno, “Por los 43 de Ayotzinapa... porque nos faltan 43... y miles más” graffitis de Penélope Maldonado, "Fotomovimiento", fotografías de Pedro Mata, "Abandonaramiento" de Héctor Elenes, tejidos del colectivo Bordando por la Paz desde Barcelona y las ilustraciones de Beatriz Aurora.

Las presentaciones artísticas comenzaron con el pase de un documental de Juan Diego Andrago sobre identidades culturales migrantes en Barcelona. Luego, tuvo lugar la poesía de Ana Aupí, Lola Zavala, Cristina Pina, Rosy Suñe y Claudia Calvo. Mujeres fuertes y sensibles llenaron el ambiente de emociones y reivindicaciones. Antes de comer disfrutamos de la obra "Reflexionando al sol”, lxs artistas a través de la danza y el teatro físico nos mostraron la lucha y reflexión por huir del ser humano como tal se conoce.

Por la tarde, tuvo lugar una muestra fotográfica-comentada sobre la labor de los campesinos oaxaqueños a cargo de Carlos Cañete. Se dio paso a la charla sobre la situación de la lucha del Magisterio en Oaxaca y recibimos el saludo de compas de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Luego de la charla y reflexión conjunta terminamos la jornada bailando con la música de las Amigas de Yoli, Muna Makhlouf, Sergio Danti, Trío Latino y Janet.

Durante todo el día nos acompañaron distintos colectivos que compartieron sus luchas: Plataforma Berta vive Honduras, Paraguay Resiste Barcelona, Asamblea Ayotzinapa Catalunya, H.I.J.O.S Barcelona, Fotomovimiento, Plataforma de solidaridad con Guatemala y Can Batlló.

Agradecemos inmensamente a todas las y los artistas que con alegría e ilusión compartieron sus artes y creatividad, sobre todo por hacerlo en estas fechas cuando la ciudad se prepara para huir del calor veraniego. A lxs compas de las distintas plataformas que nos ayudaron en la preparación de la jornada, sin su ayuda no podríamos haber sacado adelante la actividad, ni haber reído y disfrutado tanto durante el día. A Can Batlló por prestarnos el lugar y su generosidad en apoyarnos en la preparación del CompArte. Y sobre todo a la gente que vino y compartió con nosotras las comidas, charlas, artes, bailes y reflexiones. ¡Muchas gracias!

Terminamos las jornadas, contentas y satisfechas de haber podido recaudar un poco de dinero que será enviado a lxs compas en lucha del magisterio de la CNTE. Y con la expectativa de saber cómo fue en las demás comparticiones.

Desde la Adhesiva sabemos que para soñar, lo tenemos que hacer en colectivo, porque solo así comenzamos a generar nuevas realidades (leído y aprendido en territorios zapatistas).

¡Viva la lucha zapatista!
¡Berta no murió, se multiplicó!
¡Libertad a lxs presxs de Curuguaty!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!
¡Memoria, verdad y justicia!

 
CompArte Barcelona
"Feminicidios: Hecho en México"
Ilustraciones Beatriz Aurora


Fotomovimiento
“Por los 43 de Ayotzinapa... porque nos faltan 43... y miles más”

 


                       "Abandonaramiento"

     ¡Libertad a lxs presxs de Curuguaty!

Bordando por la Paz Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario