lunes, 22 de noviembre de 2010

La Otra Revolución Mexicana en Barcelona

Nube Roja/Barcelona

El pasado fin de semana, en Barcelona, la capital de Catalunya, colectivos y personas a título individual organizaron actividades en torno al centenario de la Revolución Mexicana.

El colectivo Mexican@s en Resistencia y el Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas, recordaron La Otra Revolución Mexicana con una charla y fiesta rebelde en el centro social Can Vies (en el barrio barcelonés de Sants). Durante el coloquio, el eje temático fue el tema de las resistencias sociales, en particular, los aportes de la Revolución de 1910 y su significado en el contexto social y político actual. En el coloquio hablaron el activista Jaume Asens, el antropólogo Manuel Delgado y Sergio Gómez del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) en México.

Jaume Asens describió algunas características del estado de represión que los gobiernos, de corte neoliberal, ejercen en diferentes formas contras los movimientos sociales. Explicó cómo esta tendencia represiva va de la mano con estrategias políticas y económicas para controlar e imponer un sistema de dominación compuesto fundamentalmente por elites políticas y económicas.

Sergio Gómez, del FNLS, relató la experiencia del Frente como organización política y su trabajo con comunidades campesinas e indígenas de México, ante todo sobre la base del trabajo colectivo con objetivos a corto y a largo plazo. Entre otras cosas, explicó que el socialismo que intentan construir está condicionado por las circunstancias sociales de México y no buscan importar un socialismo como se haya desarrollado en otros países.

Por su parte, Manuel Delgado presentó un análisis con respecto al imaginario de la Revolución Mexicana a través del cine. En particular, le parece interesante el filme Viva Zapata (1952) de Elia Kazan, de donde Delgado extrae una lectura dramática sobre el sentido de la revolución en general: las revoluciones están destinadas al fracaso. Con este planteamiento, lanzo una pregunta retadora, existencial, que todo movimiento social debería hacerse: ¿vale la pena la revolución?

Luego de comentar esta pregunta entre los asistentes, uno de los organizadores mencionó que la actividad estaba dedicada también al 27 aniversario del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Luego del anuncio vino entonces la fiesta con la cantante mexicana Muna y el grupo de música Newen. Cabe mencionar que con esta actividad, Mexican@s en Resistencia y el Grupo de Apoyo a la Zona Costa de Chiapas culminaron una jornada de trabajo sobre la Otra Revolución Mexicana que duró un mes de presentaciones en diferentes centros sociales ocupados de Barcelona, donde se abordaron temas como el narcotráfico, el feminicidio y la migración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario