jueves, 3 de marzo de 2011

ALTO A LA ESCALADA DE VIOLENCIA EN CHIAPAS (MÉXICO) TRES DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS ENCARCELADOS POR REALIZAR SU TRABAJO

Tres abogados del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa de Tonalá (Chiapas): Lic. Nataniel Hernández, director del Centro; y los licenciados José María Martínez Cruz y Eduardo Alonso Martínez Silva, fueron detenidos el pasado día 22 cuando acudieron al municipio de las Pititas, tras ser informados de que cuerpos policiales estatales y federales estaban deteniendo a personas cerca del lugar y mantenían cercadas a muchas otras. El hecho se produjo después de desbloquear la carretera que había sido cortada como protesta por los hechos recientes en el estado de Chiapas.

La privación de libertad a personas inocentes y las agresiones por parte de cuerpos de seguridad del estado, así como de organizaciones paramilitares con la connivencia de éstos, se está dando en distintos puntos del estado de Chiapas, de manera especialmente grave durante este último mes.

El pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 campesinos de San Sebastián Bachajón cuando se encontraban reunidos para exigir que se respeten sus derechos históricos y colectivos como pueblos indígenas, dentro de un proceso lleno de irregularidades. Tras liberar a 107 de ellos, 10 ejidatarios, entre ellos un menor, permanecen en la cárcel con cargos muy graves no comprobados.

Este mismo mes de febrero la comunidad de Mitzitón ha sido agredida en diversas ocasiones por parte del grupo paramilitar Alas de águila Ejército de Dios. El día 13 de febrero varias personas fueron gravemente heridas por armas de fuego; agresión que se dio ante la presencia de policía, ejército y representantes del gobierno. Aunque parte de los integrantes del grupo paramilitar fueron detenidos posteriormente al ataque, la comunidad sigue temiendo por su integridad ante las amenazas del citado grupo.

Ante esta situación, y dentro del marco de una jornada de protesta a nivel estatal contra las agresiones, detenciones y desplazamientos, el pasado 22 de febrero distintas organizaciones sociales realizaron un corte de carretera entre los municipio de Tonalá y Pijijiapan, en la zona costa de Chiapas. Cuando ya se había desbloqueado la vía, y mientras en Tonalá se encontraban reunidos en una mesa de diálogo representantes de las organizaciones con miembros del gobierno, empezaron las detenciones indiscriminadas y el cerco a las personas que quedaban en el lugar donde se había producido el corte.

Los abogados del Centro de DD.HH Digna Ochoa se desplazaron hasta el lugar de los hechos para ver qué estaba pasando, momento en el fueron detenidos y trasladados a dependencias policiales junto a otras 16 personas. Las irregularidades durante todo el proceso han sido constantes.

A día de hoy, 25 de febrero, 16 de los 19 detenidos han sido liberados. Únicamente restan los tres abogados defensores de derechos humanos anteriormente citados. A través de fuentes no oficiales (la Fiscalía se ha negado a dar información) se sabe que han sido trasladados al penal del Amate y se les ha señalado dentro de la Averiguación Previa 11/IC22/2011, como probables responsables de los delitos de Motín y Atentados contra la Paz y la Integridad Corporal y Patrimonial de la Colectividad del Estado


Con la presente queremos exigir:

1 La libertad inmediata y sin cargos de las personas injustamente detenidas.

2 Cese del hostigamiento y las agresiones hacia las comunidades, luchadores sociales y defensores de derechos humanos

3 Respeto a los derechos de las personas y los pueblos.


Como personas y organizaciones preocupadas por el respeto a los derechos humanos de las personas, que hemos acompañado a las comunidades indígenas en su lucha constante, diaria y tenaz por el reconocimiento de sus derechos colectivos, manifestamos nuestra preocupación por estos hechos graves y nos movilizaremos en su defensa.


Barcelona a 25 de febrero de 2001


Grupo de Apoyo a la Zona Costa

Mexicanxs en Resitencia desde Barcelona

Educación para la Acción Crítica

Grupo de Investigación en Derechos Humanos y Sostenibilidad de la Cátedra UNESCO de la Universidad Politécnica de Catalunya.

No hay comentarios:

Publicar un comentario