miércoles, 9 de marzo de 2011

Comunicado Alerta desde la costa de Chiapas

Costa de Chiapas, 8 de Marzo de 2011
 


A la sociedad civil en México y en el mundo.


Al digno pueblo de Chiapas.


A nuestras hermanas y hermanos zapatistas.


A nuestr@s compañer@s de La Otra Campaña y de la Zezta Internazional.


A tod@s l@s que luchan por un mundo otro.


A los Organismos de Derechos Humanos No gubernamentales Estatal y Nacional.  


A las organizaciones sociales, políticas, redes nacionales e Internacionales.


Al Grupo de Apoyo a la Zona Costa GAZC-Barcelona.  


El día de ayer 7 de marzo a las 3 de la tarde, cuando las compañeras del Consejo Autónomo, que viajaban a San Cristóbal de las Casas para participar en la Asamblea de Mujeres en el Cideci-Unitierra acompañadas por el compañero Nataniel Hernández Núñez director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa. En la entrada a SCLC, se encontraron con un retén de la Policía Federal Preventiva, donde fueron retenidos y llevados a las instalaciones del destacamento por más de 2 horas donde el vehículo fue objeto de una revisión exhaustiva sin que pudieran encontrar nada. Todo esto bajo el pretexto de verificar cualquier delito, tráfico de drogas, trata de personas o reporte de robo. Hay que mencionar que es el vehículo en el que fueron detenidos los compañeros el día 22 de marzo y que fue asegurado durante 3 días por la fiscalía de la zona Costa. Se verifico que ese retén no volvió a funcionar después de estos hechos y que fue totalmente retirado, tampoco es un retén habitual.

También queremos hacer de su conocimiento del hostigamiento a comunidades que son parte de la organización: La Central, El Fortín, Joaquín Amaro y Gustavo López. Donde han llegado vehículos sin placas con varios individuos de aspecto policial, preguntando por compañeros, incluso con fotos, de casa en casa. Intimidando a los pobladores y haciendo rondas. Además de la clásica dilación, enmarañamiento jurídico y ordenes de aprehensión.

Volvemos a reiterar que la violencia no viene de nuestra parte, no usamos la vía de los enfrentamientos para hacer valer nuestros derechos como pueblos, con que nos dejaran trabajar, pescar y hacer nuestra vida organizándonos libremente, si que habría “paz social”. Hacemos el llamado a los tres niveles de gobierno federal, estatal y municipal: DEJENNOS TRANQUILOS, los hacemos responsables de cualquier cosa que pudiera pasar, no hay duda de que están buscando acabar con los trabajos de la gente digna y libre, en la Zona Costa y en todas las regiones de nuestro Estado de Chiapas y en todo el país. Si son mexicanos como nosotros, porque hacen la guerra a sus hermanos? Por la paga de sus patrones? Por el “poder” y su principio de autoridad?. Las respuestas están en su mesa.

Estamos en alerta, lo decimos con respeto a nuestros herman@s zapatistas, organizaciones, colectivos, medios libres y alternativos, y gente libre en todo el mundo, para todos los que ya han puesto en el mapa de su corazón esta costa del Pacifico Mexicano. Les pedimos estar atentos a lo que vaya sucediendo, sabemos que su solidaridad y compromiso ha sido muy importante para seguir avanzando, a todas y todos, les decimos: SIGAMOS TRABAJANDO JUNTOS.

Nuestras movilizaciones y trabajos son por una tarifa justa de Luz eléctrica, la libre determinación de los pueblos y la Autonomía, la liberación de los presos políticos en el Estado de Chiapas. El respeto y cese de las agresiones en contra de los adherentes a la Otra Campaña y a las comunidades zapatistas.

¡¡¡¡Libertad inmediata a todos los presos políticos en Chiapas.¡¡¡¡¡
¡¡¡¡Cese a la represión del gobierno de Chiapas en contra de los Defensores de Derechos Humanos¡¡¡¡¡
¡¡¡Respeto a las comunidades zapatistas!!!
¡¡¡¡Juicio a los Paramilitares de Mitzitón¡¡¡
¡¡¡¡ Respeto a los pueblos de Bachajón¡¡¡¡
¡¡¡Respeto a la libre determinación de los pueblos y a la Autonomía¡¡¡¡¡

CONSEJO AUTÓNOMO REGIONAL DE LA ZONA COSTA DE CHIAPAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario