jueves, 28 de abril de 2011

A un año de COPALA y 5 días MÁS por los presos de BACHAJÓN

Ayer, 27 de abril, nos reunimos frente al Consulado de México en Barcelona para recordar y exigir justicia por dos espacios distintos, dos pueblos, dos luchas con un mismo anhelo: libertad, justicia y respeto a los derechos de los pueblos. Estas demandas que, por desgracia, se gritan en demasiados rincones del país, hoy las centramos en Chiapas y en Oaxaca, como respuesta a la acción mundial por los cinco presos de San Sebastián Bachajón y por el aniversario del asesinato de Bety Cariño Trujillo y Jyri Jakkola, cuando participaban de la caravana humanitaria a San Juan Copala.

En la calle, frente a las puertas del consulado, dos siluetas en el suelo figuraban el asesinato impune de Bety y Jyri; junto a ellas las fotografías que dan un rostro y un nombre a estos muertos. También el retrato de los 5 ejidatarios de Bachajón, 5 detenidos injustamente, que hoy cumplen 83 días en la cárcel.

Durante la acción se volanteó e informó a la gente que accedía al consulado y a los viandantes.

Paralelamente se entregó una carta dirigida a la cónsul. En ella se explicaban los dos casos dentro del marco general de impunidad y hostigamiento que impera en los dos estados y, apelando al discurso oficial de la Secretaría de relaciones exteriores, se les exhortaba a actuar en consecuencia.

La carta exige:
  • la liberación inmediata e incondicional de los 5 de presos políticos de bachajón
  • una investigación a fondo que derive en el deslinde de responsabilidades penales por los asesinatos de Bety Cariño Trujillo y Jiri Jakkola
  • desmilitarización de los territorios y desarticulación de los grupos paramilitares.
  • el cese del hostigamiento y las agresiones hacía las comunidades, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos
  • respeto a los derechos de las personas y los pueblos

 CARTA ENTREGADA AL CONSULADO: 


Barcelona, 27 de abril de 2011

A la atención de la Sra. Ministra Francisca Méndez Escobar en su función de CÓNSUL ENCARGADO a.i. del Consulado de México en Barcelona, como Ministra del Servicio Exterior Mexicano.

Con la presente, nos dirigimos a usted como representante del Gobierno Mexicano en Barcelona, para expresar como sociedad civil compuesta por ciudadanos europeos y mexicanos residentes en Europa, nuestra preocupación e indignación por la falta de justicia y los graves niveles de impunidad que se viven en México. Hoy conmemoramos y alzamos la voz por dos espacios distintos, dos injusticias, dos luchas distintas con un mismo anhelo legítimo: libertad, justicia y respeto a los derechos de los pueblos. Estas demandas que, por desgracia, se gritan en demasiados rincones del país, se alzan el día de hoy con especial fuerza en Chiapas y en Oaxaca.

El caso de los 5 presos de Bachajón, Chiapas:
Hoy se cumplen 83 días del encarcelamiento de 5 indígenas tzeltales, detenidos injustamente y acusados de delitos que no cometieron. Se trata de 5 ejidatarios de San Sebastián Bachajón, adherentes a la Otra Campaña, que desde hace varios años gestionan la caseta de cobro en la entrada a las Cascadas de Agua Azul, un atractivo y conocido mundialmente destino turístico de Chiapas.
Los ejidatarios de la zona, como legítimos propietarios, se organizaron para trabajar por la defensa y preservación de su tierra y territorio ante los grandes proyectos turísticos devastadores del entorno que potencian tanto el gobierno local como el federal, bajo el epígrafe de “Plan de Desarrollo: Ecoturismo y turismo responsable”.
Por manifestarse en rechazo a dichos proyectos, el pasado 3 de febrero fueron detenidos de manera arbitraria 117 ejidatarios, proceso que se produjo con todo tipo de irregularidades. La mayoría de los detenidos fueron liberados posteriormente, pero 5 de ellos aún permanecen en la cárcel, acusados de delitos tipificados como graves sin que exista prueba alguna. Las tierras de San Sebastián Bachajón se encuentran actualmente ocupadas por cuerpos policíacos violentando la vida cotidiana de la población. Es claro e indignante que el Gobierno del Estado está cometiendo el delito de abuso de autoridad además de no garantizar el derecho a la libre determinación y autogobierno de acuerdo a la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas.


Asesinato de Bety Cariño Trujillo y Jiri Jakkola
Recordamos tristemente,que hoy hace un año del ataque armado a la caravana solidaria que tenía como misión llevar ayuda humanitaria a los habitantes del municipio autónomo de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, cercado por grupos paramilitares y que en verano del 2010 fueron desplazados del municipio, a cuál no han podido volver.
El municipio de San Juan Copala declaró su autonomía en enero de 2007 como respuesta colectiva y constructiva al abandono en el que el Estado mexicano mantiene a los pueblos indígenas, y como una manera de recuperar las ancestrales formas de autogobierno indígena en el estado de Oaxaca.
La caravana humanitaria fue emboscada por el grupo paramilitar Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISORT), y en el ataque fueron asesinados la activista mexicana por los Derechos Humanos Beatriz Cariño Trujillo y el activista finlandés Jyri Antero Jaakola.
Pese a la gravedad de los hechos, incluso pese al compromiso del gobierno mexicano ante la Unión Europea, a día de hoy, no se ha hecho una investigación seria de los sucesos, que el gobierno pretende minimizarlo a “diferencias inter-étnicas” cuando el mundo entero ha visto las imágenes y fotos de las agresiones a indígenas, observadores internacionales e incluso reporteros.

Los casos de Chiapas y San Juan Copala tienen en común la estrategia gubernamental de dividir y confrontar a las comunidades indígenas, y para lograr esto se valen de permitir la existencia e incluso financiar a grupos paramilitares que actúan impunemente hostigando y agrediendo a las mismas comunidades; mientras que por otro lado, se criminaliza el derecho a la autodeterminación, la defensa de la tierra y territorio de los pueblos indígenas de México, persiguiendo y encarcelando a personas por el simple hecho de defender el derecho de autodeterminación de los pueblos indígenas.

El discurso oficial del Gobierno tanto estatal como federal mexicano hacia la comunidad internacional es de pleno respeto a los Derechos Humanos, pero la realidad es dista mucho de ser así. Nos permitimos recordarle que México ha firmado cláusulas al respeto, incluídas éstas en los tratados de libre comercio pactados, en este caso particular con la Unión Europea como "socio estratégico". Nos permitimos citar el mensaje del C. Felipe Calderón para el proyecto México 2030 el cual claramente no se está siguiendo: "El porvenir de una nación democrática no es resultado de la casualidad; es producto de la libertad, la unidad, el entendimiento, la inteligencia y la determinación de sus ciudadanos. Más que un resultado fortuito, el éxito de un país está determinado por lo que su sociedad y su gobierno son capaces de planear, prever y decidir", por lo tanto nos dirigimos a ustedes para exigirles su obligación de hacer que se respeten estos derechos: ayer, hoy y mañana, y que de no hacerlo, nosotros, la sociedad civil internacional seguiremos denunciando la situación en México y manifestaremos nuestra repulsa a cualquier violación de éstos.Desde Barcelona seguiremos mirando hacía México y desde aquí exigimos al gobierno mexicano:

  1. La liberación inmediata e incondicional de los 5 presos políticos de Bachajón: Juan Aguilar Guzmán, Jerónimo Guzmán Méndez, Domingo Pérez Álvaro y Domingo García Gómez, Mariano Demeza Silvano; injustamente encarcelados por defender su patrimonio ancestral (territorio y recursos) ante los proyectos turísticos transnacionales.
  2. Una investigación de fondo que derive en el deslinde de responsabilidades penales por los asesinatos de Beatriz Cariño Trujillo y Jyri Antero Jaakola.
  3. Desmilitarización de los territorios indígenas y desarticulación de los grupos paramilitares.
  4. El cese del hostigamiento y las agresiones hacía las comunidades, luchadores sociales y defensores de los derechos humanos.
  5. Respeto a los derechos de las personas y los pueblos

ATENTAMENTE
Grupo de Apoyo a la Zona Costa, Colectivo Mexicanxs en Resistencia, adherentes a la Otra Internacional y personas solidarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario