jueves, 5 de mayo de 2011

Atenco: denunciamos 5 años de represión impune, celebramos 5 años de resistencia



El día de hoy, 4 de mayo de 2011,  un nutrido grupo de personas nos reunimos en la céntrica plaza Sant Jaume, en Barcelona, para recordar a cinco años de distancia los acontecimientos ocurridos los días 3 y 4 de mayo del 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, Estado de México. El evento dio incio a las siete y media de la noche y durante un espacio aproximado de dos horas se llevaron a cabo diversas actividades simultáneas: mientras se realizaban los últimos trazos a un gran mural con graffiti, se leyeron las palabras de las ex-presas Italia Méndez y Norma Jimenez, de la Campaña Permanente contra la Represión Política y la tortura seuxal; se escuchó la voz de Ignacio del Valle y Adán Espinoza, del FPDT y se repartieron volantes informativos a la gente que se acercó a la plaza, todo musicalizado con guitarra, canto y el son jarocho que cerró la jornada.

Los manifestantes expresamos la indignación aún vigente por la impunidad que ha prevalecido desde el operativo, dónde cerca de 3,000 policías cometieron graves violaciones a los derechos humanos dejando así un saldo de 207 detenidos, dos civiles muertos, decenas de heridos y 26 mujeres que denunciaron haber sufrido tortura sexual a manos de agentes estatales. 

A cinco años de los hechos, seguimos exigiendo algobierno mexicano:
  • Que se realicen investigaciones serias a nivel interno y al mismo tiempo que se permita el avance adecuado del caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
  • Que se implementen medidas de control civil para evitar abusos durante los operativos policiales. De lo contrario se seguirá incentivando a las fuerzas de seguridad ejercer la violencia sexual como forma de represión contra las mujeres.
  • Que se resuelvan las revisiones de amparo que mantienen aún a Claudia Hernández Martínez, peticionaria ante la CIDH y a otras personas más sujetas injustamente a proceso penal a raíz del operativo realizado en Atenco en mayo de 2006.
Mexicanxs en Resitencia, GAZC y personas a título individual


No hay comentarios:

Publicar un comentario