lunes, 13 de junio de 2011

MARCHAN EN BARCELONA EN APOYO A LA FIRMA DEL PACTO NACIONAL


Más de 400 personas se sumaron en grito silencioso de ¡YA BASTA!


· La marcha formó parte de una serie de acciones coordinadas por ciudadanos mexicanos en varias ciudades del mundo



Barcelona, España a 10 de junio de 2011

La lluvia no fue factor para que la convocatoria del Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona (MCMB) fuera llevada a cabo a las 7:00 pm. En la céntrica plaza Cataluña de la ciudad de Barcelona, donde decenas de personas se encuentran acampadas desde hace varias semanas con motivo del movimiento denominado 15-M, un grupo de más de 400 mexicanos y simpatizantes se dieron cita para sumar sus voces y sus silencios a la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad que el día de hoy llegó a Ciudad Juárez en un movimiento civil convocado por el poeta Javier Sicilia con el fin de sumar llevar a cabo la firma del Pacto Nacional por la Paz como una exigencia para que termine la violencia en México.

No es la primera vez que los mexicanos radicados en Barcelona salen a la calle para manifestar su indignación. Esta vez lo hicieron en silencio. Ante los pasos de decenas de personas ataviadas de blanco, portando todo tipo de pancartas, fotografías, cruces y con la boca tapada con una cinta que decía “justicia”, miembros y simpatizantes del MCMBcn caminaron en una solmene marcha silenciosa por La Rambla. Ante sus pasos el bullicioso paseo quedaba en silencio. Centenares de turistas, de catalanes, de mexicanos, de gente de todo el mundo quedaba mudo ante la marcha que más que una protesta parecía un cortejo fúnebre, en buena parte lo era. El reclamo por la respuesta ante más de 40 mil muertos era el reflejo de las caras tristes pero decididas de los asistentes.

La Rambla callaba ante el paso de la manifestación. Ellos no tenían ya nada que decir, lo decía su silencio y las mantas que portaban en español o catalán o inglés, la idea de Paz para México y No más sangre fue una consigna que no necesitaba ser gritada y se confirmaba a cada paso ante las miradas atónitas de los habitantes de la tarde barcelonesa. “Son mexicanos, ¿verdad”, “Yo sé lo que pasa ahí”, “Yo quiero mucho a México”, y la gente guardaba un luto respetuoso y tomaba fotos y se conmovía como que esos 40 mil muertos fueran también los suyos. Las cruces llevaban los nombres de Maricela, Pablo, Fernando, Juanelo, Muertas de Juárez por mencionar algunos, pero también podrían haber sido miles, no importaba. Importaba que otra vez estaban ahí presentes, importaba que, a pesar de la distancia, los mexicanos siguen amando a México, México les duele y exigen respuesta.

Al llegar a la Plaza Sant Jaume se encendieron las velas, algunos miembros del grupo se tendieron como cadáveres, se les prendieron veladoras, se les rezó en silencio, se les colocaron cruces, se recordó a los muertos. Varios oradores hablaron de los casos que no son un número sino gente con nombre y apellido y una familia detrás. Se leyó lo que exige el Pacto Nacional y se invitó a asistentes, que cada vez eran más, a firmarlo, a exigir Paz para México. “Venimos a expresar el sentir de los deudos de las víctimas, queremos que sus muertes no sean en vano. Nuestros muertos merecen una respuesta”, dijo Alejandra Almazán Franco, portavoz del grupo y afectada directa de la violencia en México al quedar viuda tras perder a su marido, Pablo Derbez Herrera, a manos del crimen. “Necesitamos los líderes de México (Gobierno y sus poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial, sus representantes estatales y municipales, medios de comunicación, empresarios, universidades, instituciones religiosas, etc. la sociedad y las victimas) se reúnan para elaborar un Plan Integral con estrategias no violentas a corto, mediano y largo plazo, en el cual haya un compromiso permanente sin importar cambios de sexenio”, dijo Almazán Franco quién actualmente está cursando un posgrado en Cultura de Paz en la Universidad Autónoma de Barcelona. Alejandra Almazán ha sido conferencista en el Foro Mundial de Educación para la Paz, Santiago de Compostela en diciembre de 2010 y en octubre de ese mismo año entregó una Propuesta de Plan Educativo Integral a Largo Plazo a la SeGOB, quien lo canalizo a la SEP y SSP y sigue en espera de una respuesta sobre una posible reunión con las autoridades.

La escalada de muertes violentas en México ha afectado también a los connacionales que viven en el exterior y que, tras el asesinato del hijo del poeta Javier Sicilia, han sumado sus voces a los miles de mexicanos que piden un ¡Alto a la violencia! A este grito se han sumado ciudadanos mexicanos diversas partes en el mundo y que han participado de manera activa en todo tipo de movilizaciones alrededor del mundo. El MCMBcn surgió de manera espontánea el pasado 6 de abril como una forma de apoyar desde Barcelona a la convocatoria realizada por Sicilia para exigir ¡No más sangre! al gobierno de México en su lucha contra el narcotráfico. Fue durante la movilización global realizada el 8 de mayo pasado cuando se constituyó como grupo logrando una participación de más de 500 personas que marcharon por La Rambla desde la Plaza Cataluña hasta la Plaza Sant Jaume.

A las 9:30 de la noche el MCMBcn dio por terminado el evento con un minuto de silencio por los desaparecidos. Agradeció la presencia de todos, algunos apagaron sus velas, otros se llevaron la suya pensando en un ser querido. La lluvia, nunca llegó. Lloró México una vez más, pero el cielo no.


Prensa MCMBcn
Movimiento Ciudadano de Mexicanos en Barcelona (MCMB)

merecemospaz.wordpress.com


REPORTAJE FOTOGRÁFICO - Noel Criado

No hay comentarios:

Publicar un comentario