miércoles, 11 de enero de 2012

Presos Políticos en México. El caso emblemático de Alberto Patishtán

Alberto Patishtán Gómez nació el 19 de abril de 1971. Es un indígena tzotzil del municipio ‘El Bosque’ en Chiapas y fue detenido sin justificación el 19 de julio de 2000 por la Policial Federal Ministerial, cuando se dirigía a su trabajo en un albergue estudiantil.

Fue sentenciado a 60 años de prisión en mayo de 2002 por delitos que no cometió: 8 homicidios. La sentencia se apeló pero posteriormente fue confirmada.

Pero, ¿Quién es el profesor Alberto Patishtán?

Alberto es líder comunitario, profesor rural, bilingüe.y muy activo políticamente en los espacios en que participaba: la asamblea ejidal y como director de albergue estudiantil “La Corregidora” desde la que promovía la defensa de los derechos humanos.

Contexto

A raiz del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) en 1994 en el estado de Chiapas, México, las tensiones entre las comunidades regidas por usos y costumbres y las comunidades gobernadas bajo el sistema partidista provocó que en junio de 2000 la policía local realizara patrullajes en la zona, con el argumento de la existencia de grupos civiles armados.

El día 12 de junio, personas armadas dispararon a una patrulla de la policía. El hijo del presidente municipal, quien conducía el vehículo, acusó a al profesor Patishtán y a Salvador González de la emboscada y los asesinatos cometidos ese día.

Existen pruebas y testigos de que Alberto Patishtán estuvo en otro lugar el día de los hechos, por lo que es injusta la sentencia y el encarcelamiento.

Una historia de criminalización e injusticias

Después de ser transferido a varias prisones, el profesor Patishtan fue trasladado al Centro Estatal de Readaptación Social No. 5 de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas.

En el contexto de ‘La Otra Campaña’, en el año 2006, los presos se organizaron en la llamada ‘La Voz del Amate’, movimiento adherente a la Otra Campaña. 

Desde entonces, Alberto Patishtán Gómez es un símbolo de este movimiento por la libertad: en 2008 inició, junto con la ‘Voz del Amate’, una huelga de hambre de 41 días que logró la liberación de casi todos los presos miembros de la organización y también de presos de otras cárceles de Chiapas.

En 2010, Patishtán fue trasladado a un hospital en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, mientras que su caso fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En enero del 2011, Alberto fue regresado a su celda después de pasar seis meses aislado en la habitación de un hospital público y esposado a una cama.

El 29 de Septiembre 2011 inicia una nueva huelga de hambre junto con 10 compañeros y compañeras presas, quienes sufrieron actos de tortura al momento de ser detenidos. Las mujeres han sido vejadas sexualmente y/o violadas por parte de custodio/as, alcaides y/o miembros de cuerpos policiales. Las personas presas sufren violencia incesante al ser aislados y maltratados física y psicológicamente.

Paralelamente incia una nueva campaña nacional e internacional para exigir la liberación de Alberto Patishtan Gómez.

La madrugada del 20 de octubre, el professor Alberto Patishtán Gómez fue trasladado junto con 30 presos que estaban en diferentes cárceles de Chiapas, a otra en la ciudad de Guasave en el lejano estado de Sinaloa (Centro Federal de Reinserción Social No. 8).

Las condiciones en las que se mantiene preso a Alberto Patishtán son inhumanas: encierro de 23 horas en una celda individual: una clara manifestación de tortura psicológica y una estrategia de desestructuración política.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casa pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que solicite al gobierno de México el establecimiento de medidas cautelares para que sea regresado Alberto Patishtán a una prisión de Chiapas.

Únete a la campaña y exige la liberación del profesor:

http://www.europazapatista.org/Exige-la-liberacion-del-profesor.html

Fuentes y Enlaces de Interes:

http://www.frayba.org.mx/index.php

http://solidaridadchiapas.wordpress.com

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=137842

http://abajolosmuros.jimdo.com/lista-de-presxs/alberto-patishtan-g%C3%B3mez/

No hay comentarios:

Publicar un comentario