miércoles, 17 de abril de 2013

Declaración conjunta “Día Internacional del preso político” por parte de Colectivos de apoyo al zapatismo en el Estado Español



Desde hace ya varios años se conmemora el Día Internacional de lxs presxs políticos. Las estrategias de los poderes de arriba se han ido homogeneizando y copiando a lo largo y ancho del mundo. Así también, la solidaridad de la gente de abajo y de quienes sufren la represión en sus cuerpos, también se ha ido internacionalizando y por tanto, construyendo resistencias cada vez más globales e interconectadas.

El sistema judicial Mexicano es una farsa y ya nadie les cree. Sentados en la butaca del poder utilizan una serie de estrategias de represión para romper procesos de organización, ya sea urbana o rural. Entre ellas, la prisión se ha ido posicionando como una práctica frecuente para disfrazar la protesta y la lucha social y vestirla de delito.

Los medios masivos de des-información, los cuerpos de la represión (policía y militares) y el falso sistema judicial y penitenciario, repiten, en coro, que ponen orden y justicia. Pero vemos con asombro, las cárceles de México y Chiapas, con compañeros y compañeras de lucha, generalmente por defender su territorio, sus pueblos o sus procesos organizativos. Nunca vemos a los políticos presos, sabiéndoles autores de infinitos delitos contra sus propios pueblos.

En este Día Internacional celebramos el esfuerzo y  persistencia de miles de presos y presas políticos en todo el mundo por mantener una Vida vivida con dignidad al interior de las cárceles y los miles de procesos organizativos que se dan en ellas, como el claro ejemplo de la organización La Voz del Amate y los Solidarios de la Voz del Amate en Chiapas (México).

Presos mapuches en Chile, presas vascas, presos mexicanos, presas argentinas, los presos en palestina, presos cubanos en Estados Unidos. Éstos son algunos de los referentes conocidos y emblemáticos pero recordamos que, en cada rincón del mundo, hay gente encarcelada, silenciada e invisibilizada.

Los colectivos abajo firmantes del Estado Español denunciamos al sistema político institucional Mexicano y su sistema judicial y penitenciario porque:

·              Es un sistema basado en la injusticia, conservador del poder de sus élites, etnocéntrico y corrupto.
·               Mantiene condiciones de vida e higiene en los penales del país que son indignas y que vulneran    los derechos de las personas con graves casos de negligencias médicas ya denunciadas.
·              Criminaliza las luchas organizadas y a sus luchadores sociales.

Exigimos:

  • Libertad para Alberto Patishtán  Gómez, injustamente encarcelado en el Penal nº 5 de Chiapas durante 12 años y que se reconozca que Alberto ha sido privado de su libertad y secuestrado por las instituciones oficiales mexicanas.

  • Justicia para los Solidarios de la Voz del Amate: Rosario, Pedro, Juan Collazo, Alejandro, Juan Díaz, Rosa, Juan López y Benjamín. Todas y todos ellos encarcelados sin pruebas suficientes y según declaran fueron torturados, golpeados y amenazados.

Por último, declaramos nuestra admiración por todas las jornadas de lucha, movilizaciones y acciones que tanto pres@s polític@s, familiares, amig@s y algunos colectivos de apoyo a los presos políticos de Chiapas y México, trabajan día día para conquistar la libertad. Llamamos a la Solidaridad en este importante día para que llegue a todos los rincones del mundo donde hay pres@s polític@s e injustamente pres@s.
¡Abajo los muros de las prisones!

No hay comentarios:

Publicar un comentario