martes, 3 de septiembre de 2013

PRONUNCIAMIENTO DE L’ADHESIVA BARCELONA, ESPAI DE TROBADA I ACCIÓ EN REFERENCIA A LOS HECHOS REPRESIVOS Y POR LA INMEDIATA LIBERTAD DE LXS DETENIDXS DEL 1 DE SEPTIEMBRE


   El pasado 1 de Septiembre tuvo lugar una manifestación masiva en el Distrito Federal en la que diferentes organizaciones del movimiento social pretendían mostrar un firme rechazo a las políticas represivas implantadas por el gobierno del PRI, de Enrique Peña Nieto dentro de la coyuntura de la presentación del primer informe de gobierno del ejecutivo federal, así como las protestas magisteriales en contra de la llamada Reforma Educativa.
Como ya viene siendo habitual, el gobierno perredista del Distrito Federal, encabezado por Miguel Ángel Mancera, del PRD, utilizó un despliegue excesivo e injustificado de elementos de la fuerza pública, así como también fue desproporcionado e injustificado el despliegue de elementos llevado a cabo por la Secretaria de Seguridad Pública del Gobierno Federal. La marcha fue encapsulada y se utilizaron gases lacrimógenos en diferentes momentos sin mayor justificación que la intención de reprimir. El autoritarismo en esta ocasión también fue la tónica y la manifestación, prácticamente en todo su recorrido, se desarrolló con una gran carga de tensión, intimidación y hostigamiento que en algunos puntos derivaron en pequeños conatos de enfrentamiento, casi con toda seguridad producidos por los propios elementos policiacos infiltrados en la marcha.
Hemos tenido conocimiento de que al final de la misma se produjeron un total de 22 detenciones, algunas de ellas en los vagones del metro cuando la manifestación había terminado y los manifestantes estaban de regreso. Posteriormente 5 personas fueron puestas en libertad (desconocemos si con cargos) y 17 fueron remitidos a diferentes Ministerios Públicos.
Entre ellos se encuentran tres compañeros integrantes de diferentes colectivos de Medios Independientes de comunicación, adherentes a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona y miembros de la Red contra la Represión y por la Solidaridad que se encontraban cubriendo la marcha y documentando las violaciones a los derechos humanos y al legítimo derecho a la libertad de expresión y manifestación.
Estxs compañerxs son:
Pavel Alejandro Primo Noriega, integrante de Multimedios Cronopios que se encuentra en el Ministerio de Milpa Alta 1.
Gustavo Ruiz Lizárraga, integrante de la Agencia SubVersiones que se encuentra en el Ministerio de Milpa Alta 1.
Estela Morales Castillo, integrante de Regeneración Radio que se encuentra en el Ministerio Público de Magdalena Contreras 2
Los delitos que se les pretenden imputar son tan descabellados como los siguientes: “Ataques a la paz pública (utilización de sustancias tóxicas, incendio, inundación o violencia extrema)”, “Contra el ejercicio legítimo de la autoridad”, “Portación, fabricación e importación de objetos aptos para agredir” y “Resistencia de particulares (se oponga o resista)”.
Esto pone de manifiesto que detrás hay una total intencionalidad de “fabricar delitos” con el fin de hostigar, amenazar e impedir que los periodistas de medios independientes sigan ejerciendo la función de comunicadores, reporteros y que puedan realizar la labor de documentar, difundir y denunciar las graves vulneraciones a los derechos humanos que se suceden de una forma sistemática, prácticamente, cada vez que se ejerce el derecho legítimo de manifestación y protesta. Reforzando el cerco mediático que permanentemente se mantiene hacia los movimientos sociales de protesta.
Desde L’Adhesiva, Espai de Trobada i Acció, manifestamos nuestra preocupación y rechazo ante esta grave vulneración del derecho a la libre expresión e información. Denunciamos firme y rotundamente el abuso de la fuerza pública ante el derecho a la libre manifestación. Expresamos nuestro absoluto rechazo a la violencia ejercida y ante todas las vulneraciones a los derechos humanos de los manifestantes en general y de los periodistas de medios independientes en particular.
Exigimos la inmediata libertad sin cargos de nuestros compañeros, así como que se cumplan y les sean garantizadas su seguridad e integridad física, psicológica y emocional.
Nos adherimos y suscribimos la Acción Urgente de los compañeros del Colectivo Subversiones e invitamos a que puedan difundirla y firmarla. (http://subversiones.org/archivos/12275)
Queremos poner a disposición las cuentas que se están utilizando a fin de recaudar fondos para las posibles fianzas y el acompañamiento legal de los compañeros, haciendo un llamamiento a que, en la medida de nuestras posibilidades, podamos manifestar nuestra solidaridad económica.
 Para los compañeros que se encuentran en el Ministerio Público de Milpa Alta:
Banamex 7885 7723 398


Clave 002580901682621822


A nombre de Diego Amozurrutia Nava



Para la compañera que se encuentra en el Ministerio Público de Magdalena Contreras 2:
Banamex 7005 3487 481


Clave 002180700534874810


A nombre de Montserrat Rojas Ruiz


Hacemos un llamamiento a la difusión y a las manifestaciones de solidaridad, a estar atentos a todos lo que vaya aconteciendo con lxs compañerxs en las próximas horas, ya que estas pueden ser cruciales para el desarrollo de los casos.
Desde este espacio manifestamos nuestro compromiso de acompañar a nuestrxs compañerxs hasta su total puesta en libertad sin cargos, y exigimos que esta se realice de una manera incondicional e inmediata.
Nuestra solidaridad no entiende, ni entenderá, de distancias, fronteras, barreras ni silencios.
Nuestra voz se mantiene, y se mantendrá, firme y en alto por la libertad de todxs y cada uno de los detenidxs y presxs políticxs.
Les mandamos un abrazo fraterno y solidario a nuestrxs compañerxs de Regeneración Radio, Multimedios Croponios, Agencia Subversiones y a la Red contra la Represión y por la Solidaridad, así como todxs a lxs detenidxs.
¡Arriba lxs que luchan!
¡Pavel, Estela y Gustavo libertad!
¡Libertad a todxs lxs detenidxs de 1 de Septiembre!


ADHESIVA, espai de trobada i acció.


Barcelona, 2 de septiembre de 2013


No hay comentarios:

Publicar un comentario