martes, 8 de octubre de 2013

PRONUNCIAMIENTO SOBRE 12 DE OCTUBRE del "ENCUENTRO MÉXICO-BARCELONA"



El 12 de octubre de 1492 se inauguró el saqueo global y con ello el etnocidio de todo aquello que no fuera lo hegemónico blanco occidental. Al toparse con América los europeos instrumentaron un salvaje modo de producción basado en la triangulación atlántica que expolió a millones de seres humanos en dos continentes. 
Tomaron en esclavitud a personas negras de África para trabajar en suelo americano cuya mano de obra había sido casi devastada por la furia conquistadora y colonizadora. La esclavitud africana se sumo a la indígena americana con el fin de poder extraer la riqueza que inundó Europa a partir del siglo XV.
 Esta subvención violentamente auto-otorgada sirvió para que los europeos pudieran despuntar en su desarrollo económico consolidando un modelo de desarrollo que ha llevado a la humanidad a una serie de crisis sociales, ambientales y económicas a lo largo de cinco siglos. 
Para que el expolio y la explotación humana funcionaran el poder hegemónico europeo inventó las teorías de razas y castas sociales. Con ello se aseguró que unos pocos pudieran dominar a millones por el supuesto de una superioridad moral y tecnológica. 
Está misma lógica es la que permanece incrustada en el imaginario de las sociedades americanas después de 200 años de independencia del poder colonial. 
 La semilla del racismo externo e interno quedó fuertemente arraigada a pesar de la proclamación del fin de la esclavitud generalizado a mediados del siglo XIX. Las sociedades latinoamericanas, herederas de la hegemonía blanca occidental, perfeccionaron el etnocidio prolongándolo hasta nuestros días. El racismo es hoy por hoy una de las peores herencias de aquel 12 de octubre.
 Durante años los gobiernos americanos y europeos celebraron el día del “descubrimiento” de América como una visión armónica de los lazos entre naciones. Lo llamaron Día de la Raza, Día de la Hispanidad, Fiesta nacional, afirmando así mismo la imposición del pensamiento único sobre la diversidad social, cultural y lingüística. 
Hoy la colonialidad sigue campeando en los imaginarios de ambos lados del Atlántico, en los opresores y en los dominados, incluso en aquellos que ni siquiera saben que lo son. Así, el 12 de octubre se ha convertido en la celebración de la ignominia sobre la justicia, de la hegemonía colonial sobre la pluralidad de los pueblos, en el festejo del pensamiento único sobre la diversidad de mundos posibles.
 Hoy, el 12 de octubre es un llamado a la conmemoración del racismo y el mantenimiento de un modelo económico avasallador que perpetua el etnocidio en diferentes geografías del planeta. 
Por ello, desde el Encuentro de varios colectivos que pensamos en la urgencia de construir en el respeto a la pluralidad y diversidad de pensamientos, de lenguas, de formas de hacer, consumir, amar y vivir, reafirmamos que: ¡12 de octubre nada que celebrar! ¡A descolonizar y despatriarcalizar el mundo!
 
 ENCUENTRO MÉXICO BARCELONA 
 Susana Sin Fronteras 
La LotterÍa 
AME 
Adhesiva 
Yo soy 132 Barcelona
EdPAC-GIDHS
Diógenes; Centro creativo-espacio cultural



 
El 12 d'octubre de 1492 es va inaugurar el saqueig global i així l'etnocidi de tot el que no fos hegemònic: blanc i occidental. En topar-se amb Amèrica els europeus van instrumentar una salvatge manera de producció basada en la triangulació atlàntica que va espoliar a milions d'éssers humans en dos continents. Van convertir en esclaus a persones negres d'Àfrica per treballar en sòl americà, la mà d'obra de la qual havia estat gairebé devastada per la fúria conqueridora i colonitzadora. L'esclavitud africana es va sumar a la indígena americana amb la finalitat de poder extreure la riquesa que va inundar Europa a partir del segle XV. Aquesta subvenció violentament auto-atorgada va servir perquè els europeus poguessin despuntar en el seu desenvolupament econòmic consolidant un model de desenvolupament que ha portat a la humanitat a una sèrie de crisis socials, ambientals i econòmiques al llarg de cinc segles.
Per tal que l'espoli i l'explotació humana funcionessin el poder hegemònic europeu va inventar les teories de les races i les castes socials. Assegurant-se així que uns pocs poguessin dominar a milions pel supòsit d'una superioritat moral i tecnològica. Aquesta mateixa lògica és la que rau incrustada en l'imaginari de les societats americanes després de 200 anys d'independència del poder colonial. La llavor del racisme extern i intern va quedar fortament arrelada malgrat la proclamació de la fi de l'esclavitud generalitzat a mitjans del segle XIX. Les societats llatinoamericanes, hereves de l'hegemonia blanca occidental, van perfeccionar l'etnocidi perllongant-ho fins als nostres dies. El racisme és, ara com ara, una de les pitjors herències d'aquell 12 d'octubre.
Durant anys els governs americans i europeus van celebrar el dia de el “descobriment” d'Amèrica com una visió harmònica dels llaços entre nacions. L'han anomenat Dia de la Raça, Dia de la Hispanitat, Festa nacional, reafirmant així la imposició del pensament únic sobre la diversitat social, cultural i lingüística.
Avui el colonialisme segueix vaguejant en els imaginaris de tots dos costats de l'Atlàntic, en els opressors i en els dominats, fins i tot en aquells que ni tan sols saben que ho són. Així, el 12 d'octubre s'ha convertit en la celebració de la ignomínia sobre la justícia, de l'hegemonia colonial sobre la pluralitat dels pobles, en la celebració del pensament únic sobre la diversitat dels mons possibles. Avui, el 12 d'octubre és una crida a la commemoració del racisme i el manteniment d'un model econòmic aclaparador que perpètua l'etnocidi en diferents geografies del planeta.
Per això, des de la Trobada de diversos col·lectius que pensem en la urgència de construir en el respecte a la pluralitat i diversitat de pensaments, de llengües, de formes de fer, consumir, estimar i viure, reafirmem que: 12 d'octubre res a celebrar!
A descolonitzar i despatriarcalitzar el món

ENCUENTRO MÉXICO BARCELONA
Susana Sin Fronteras
La Lottería
AME
L'Adhesiva
Yo soy 132 Barcelona
Diógenes; Centro creativo-espacio cultural
EdPAC-GIDHS


No hay comentarios:

Publicar un comentario