miércoles, 7 de mayo de 2014

Desde Barcelona denunciamos las agresiones a las comunidades zapatistas.

Barcelona, 6 de mayo de 2014

Desde Barcelona diferentes colectivos y personas condenamos enérgicamente el asesinato de José Luis Solís López, base de apoyo zapatista, ocurrido el día 2 de mayo en el ejido de La Realidad municipio de Las Margaritas, Chiapas. Este crimen fue cometido por integrantes de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos Histórica (CIOAC-Histórica), Partido Verde Ecologista de México (PVE) y Partido Acción Nacional (PAN). Este crimen ocurre en el contexto de continuadas agresiones al proyecto autonómico de las comunidades zapatistas. En esta ocasión se trata de un ataque al funcionamiento de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol I la cual realizaba una mesa de diálogo con integrantes de la CIOAC-H quienes habían retenido un transporte zapatista. Miembros de la CIOAC-H, PVE y PAN atacaron violentamente el local de la JBG interrumpiendo el diálogo y causando destrozos en instalaciones de la comunidad.
Bases de apoyo que se desplazaban al Caracol I también fueron agredidas en una emboscada. Al intentar socorrer a sus compañeros José Luis Solís López fue asesinado por impactos de arma de fuego, golpes y machetazos. En la agresión resultaron heridos otros comunitarios integrantes de las bases de apoyo zapatistas y varios de sus vehículos quedaron dañados.
Señalamos la responsabilidad de la CIOAC-H, el PVE y el PAN en las agresiones ocurridas, así como la responsabilidad del Gobernador Manuel Velazco en el clima de tensión en la región.
Llamamos la atención de la comunidad internacional sobre la escalda de violencia que pone en riesgo la vida e integridad personal de todas las personas que se encuentran en el Caracol I de La Realidad y en el resto de la regiones zapatistas.
¡¡Respeto a la Autonomía de las comunidades zapatistas!!
Adhesiva, Espai de Trobada i Acció
Educación para la Acción Crítica –EdPAC
Grupo de investigación en Derechos Humanos y sostenibilidad
Connexió de Recursos per a l'Acció Comunitària –Crac

1 comentario:

  1. Este crimen ocurre en el contexto de continuadas agresiones al proyecto autonómico de las comunidades zapatistas. En esta ocasión se trata de un ataque al funcionamiento de la Junta de Buen Gobierno (JBG) del Caracol I la cual realizaba una mesa de diálogo con integrantes de la CIOAC-H quienes habían retenido un transporte zapatista. Miembros de la CIOAC-H, PVE y PAN atacaron violentamente el local de la JBG interrumpiendo el diálogo y causando destrozos en instalaciones de la comunidad.
    Read more at chuyen hang di my
    Read more at cua go cao cap

    ResponderEliminar