martes, 20 de enero de 2015

Proyección en Barcelona Documental ROSTROS DEL DESPOJO EN ‪#‎CHIAPAS‬ Domigo 25 /18h Centre Social de Sants

DOCUMENTAL ROSTROS DEL DESPOJO EN ‪#‎CHIAPAS‬
Domigo 25 Enero /18h  Centre Social de Sants  c/Olzinelles 30 (metro Plaça de Sants)

Acto que forma parte de la Campaña Rostros del Despojo

La razón de ser de la campaña Rostros del Despojo se debe a que los gobiernos e inversionistas nacionales e internacionales, están empecinados en mercantilizar la Tierra y el Territorio de los Pueblos originarios.

Los mismos Pueblos hoy están haciendo frente al despojo desde las comunidades indígenas que resisten a ser cómplices de los proyectos de inversión, para favorecer la producción de agrocombustibles, la concesión y explotación de proyectos mineros, las represas, la reactivación de planes de infraestructura del Proyecto Mesoamérica y el impacto de la reforma energética como plataforma para legalizar el saqueo territorial. Todo ello da como consecuencia la destrucción de la diversidad humana y biológica de los territorios ancestrales.

Los rostros del despojo se enmarcan en las políticas gubernamentales que en el transcurso de las últimas décadas, han mercantilizado los recursos naturales de los territorios de los Pueblos en Chiapas, los cuales forman parte de la negativa histórica por parte del Estado mexicano al reconocimiento pleno de derechos colectivos de los Pueblos indígenas.
http://www.rostrosdeldespojo.org/despojo/

Familias desplazadas de Banavil invitan a participar en la campaña Rostros del Despojo
 
Hace tres años y un mes, 13 personas del paraje Banavil en Tenejapa Chiapas, simpatizantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, fueron desplazadas forz
adamente por amenazas de un grupo priísta que les agredió con armas de fuego. Desde entonces las familias desplazadas denuncian la omisión del gobierno de Chiapas y continúan las exigencias de: verdad sobre el paradero de Alonso López Luna, castigo a los responsables de la desaparición; justicia por las graves violaciones de derechos humanos en su contra; retorno inmediato a su comunidad. Añaden a sus demandas la de presentación con vida de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa Guerrero.
 
Las familias desplazadas de Banavil hacen un llamado a la solidaridad para apoyarles. A partir del 25 de enero impulsarán desde la campaña Rostros del Despojo acciones para exigir a los tres niveles del gobierno asuman su responsabilidad por la desaparición y el desplazamiento forzado, ya que siguen sin poder regresar a sus tierras por falta de condiciones de seguridad y viven privados de sus derechos.
 
Más información sobre el desplazamiento forzado de la comunidad de Banavil:


No hay comentarios:

Publicar un comentario