martes, 26 de mayo de 2015

Comunicado a ocho meses de la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa


A 8 meses de la desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa en México, y el asesinato de 6 personas, desde Barcelona denunciamos al Estado mexicano como el principal responsable de estos crímenes y exigimos que continúen las investigaciones para encontrar con vida a los estudiantes.

Los informes emitidos por el grupo interdisciplinario de expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que se encuentran actualmente en México, remarcan que la búsqueda con vida de los estudiantes debe ser el principal objetivo de las autoridades mexicanas y recomiendan clasificar el caso de Ayotzinapa como desaparición forzada. También informan que existen denuncias de torturas y malos tratos recibidos por las personas detenidas con relación al caso. Situación que se encuentra ampliamente extendida y que es constantemente denunciada por distintos movimientos sociales mexicanos. Denunciamos la negativa del ejercito mexicano a permitir que los y las expertas entrevisten a los militares del 27 batallón de infantería, ubicado en Iguala, Guerrero.

A diario recibimos noticias de la persecución y criminalización que sufren lxs familiares y estudiantes por parte de las autoridades mexicanas por continuar exigiendo la aparición con vida de los estudiantes. Ejemplo de ello es la reciente detención de Carlos Navarrete, Bernabé Abraham y Clemente Rodríguez, padres de los normalistas desaparecidos, en una autopista por la policía federal al ser acusados de conducir un auto robado.

Estos hechos no sólo muestran la total falta de voluntad del gobierno mexicano por realizar una búsqueda con vida de los estudiantes sino su estrategia de imponer, tanto a nivel local como internacional, una verdad histórica creada desde la Procuraduría General de la República que responsabiliza al narcotráfico por la autoría de los hechos ocurridos el 26 de septiembre de 2014 y exime de responsabilidad al Estado mexicano. Versión que ha sido ampliamente cuestionada por lxs familiares de los estudiantes desaparecidos, organismos de derechos humanos e informes técnicos elaborados por expertos y expertas.

Igualmente denunciamos la complicidad de los Estados europeos con el actuar del gobierno mexicano, ya que pese a las graves violaciones de derechos humanos, las relaciones entre los Estados continúan intactas a través de relaciones diplomáticas y económicas.

Por último queremos saludar y abrazar a la caravana de familiares y estudiantes que viaja actualmente por América Latina, en búsqueda de verdad y justicia. Abrazamos desde la Otra Europa a los colectivos solidarios de Latinoamérica que se han organizado para acoger a lxs familiares y continuar luchando desde abajo.

Llamamos a las personas solidarias de Barcelona y Cataluña a unirse a esta lucha, a coordinarnos y generar redes para que las desapariciones no vuelvan a ocurrir y que los responsables de las mismas no queden impunes. Solo a través de la organización y el trabajo conjunto podremos generar mecanismos de no repetición.

¡Si tocan a una, nos tocan a todas!
¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!


Asamblea Ayotzinapa Catalunya
Adhesiva, Espai de Trobada i Acció
H.I.J.OS Barcelona

No hay comentarios:

Publicar un comentario