domingo, 15 de marzo de 2020


Centro de ddhh Fray Bartolomé de las Casas
Equipo Bricos del FrayBa
Barcelona, febrero de 2020

Estimadas y estimados compas del FrayBa, queremos felicitarles por su excelente trabajo en la defensa de los derechos humanos en México. Especialmente a quienes han logrado echar a andar y mantener aceitas las Bricos durante 25 años. Las Bricos son, para nosotras, esa pequeña gran aportación que nos vincula con los pueblos indígenas y comunidades de Chiapas para construir solidaridades a ambos lados de la mar océano.

Y sumados a los abrazos y felicitaciones, les comunicamos que este año 2020 en L’Adhesiva cumplimos 10 años como una confluencia de personas que nos fuimos encontrando en las plazas y en los actos de solidaridad con las luchas sociales en México desde Barcelona, especialmente con la digna lucha zapatista.

En noviembre de 2010 comenzamos nuestra andadura como espacio de encuentro y acción. Fue en la primavera de 2011 cuando hicimos nuestro primer taller de Bricos, invitando a conocer de primera mano la realidad de las comunidades violentadas por el mal gobierno y los grupos paramilitares. Pero también para encontrarse con quienes construyen y realizan la autonomía indígena en la selva y las montañas de Chiapas.

Así, desde aquel entonces, realizamos tres Bricos al año, dos en primavera y uno en otoño. Dedicamos un sábado entero a hablar de lo que pasa en México, de la materialización de los derechos de los pueblos indígenas en las diversas experiencias que han vivido los y las zapatistas, las abejas, y la forma en que el Frayba y las Bricos han acompañado esta historia de lucha, de memoria y de justicia.

Las personas que han asistido a nuestros talleres y han pasado por Acteal, por la Realidad, o por cualquiera de las comunidades donde lleguen las Bricos, siempre nos hablan del profundo impacto que les ha provocado su estancia allá. Pero lo que más nos llena de ilusión, es la manera en que nos transmiten también la esperanza y la alegría que las y los compas de Chiapas transmiten a sus vidas, el cálido abrazo de las comunidades.
Así que va el abrazo que nos une en estos nuestros aniversarios, 25 y 10 como dirían los compas. Agradecerles ser el espejo en donde buscamos a quienes construyen otro mundo posible con justica y dignidad. 

Aquí seguiremos creando y manteniendo puentes entre pueblos, caminando con ellos y siguiendo vuestro ejemplo, y deseándoles que cumplan muchos años más.

Con cariño
L’Adhesiva, espai de trobada i acció

Pd
Estas son las mañanitas….

No hay comentarios:

Publicar un comentario