viernes, 31 de octubre de 2014

Castanyada Popular por los desaparecidos y Ofrenda por los estudiantes asesinados por sus gobiernos.

Sábado 01 Noviembre - Barcelona


Desde diferentes geografías e historias, en reiteradas ocasiones diversos gobiernos han alzado las armas contra su población civil. Entre ella los estudiantes han sido siempre aves que no se asustan. Por eso, porque no bajan el pecho ante el ladrar de la jauría, los estudiantes son una parte frágil de nuestras sociedades. En México han muerto en plazas como la de Tlatelolco en 1968, o en la sierras de Guerrero luchando por justicia y libertad. En Argentina murieron en oscuras escuelas militares. En Guatemala les dispararon en el corazón de la ciudad. ¿Dónde no han caído? ¿Dónde no se han levantado ante las injusticias? 

Por eso hace una ofrenda para ellos y ellas. Por los que nos fueron arrebatados siendo casi niños. Una ofrenda como las que se hacen en México a los muertitos queridos, a las muertitas amadas. Pero también han sido desaparecidos, en muchas partes del mundo han sido secuestrados por el monopolio de la violencia. En Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Guatemala ¿Dónde no? En México 43 fueron llevados por la policía hace más de un mes. Seguimos esperando su vuelta. Para ello hacemos una Castanyada popular, para pensar en ellos y esperar su vuelta. 
Desde la Plaça del Macba, centro latente de juventud, a las tres de la tarde 43 siluetas tomaran forma y emprenderán el camino para visitar a los que ya no están pero que por un día se personan para volver a vivir la vida. Así llegaran junto con las 43 siluetas a la Plaça del Mercat del Born, para ver el teatro, el canto y la alegría que comenzará a las cinco de la tarde. 
Y para saber qué pasa con los vivos y sus pesares, hemos preparado para el domingo 2 de noviembre una charla sobre México y Catalunya. Sobre los derechos humanos allá y los derechos sociales aquí. Eso será a las seis de la tarde cuándo las animas queridas vuelven a su terruño lejano y nos dan permiso para seguir viviendo la buena vida. 

La programación es la siguiente: 
SÁBADO 1 NOVIEMBRE
1.- 15hrs. Inicio en paralelo de las actividades
a) en la plaza del Mercat del Born se estará montando el Altar Colectivo “Pienso, Luego me desaparecen”
b) en la plaza del Macba se estará haciendo el Siluetazo por #Ayotzinapa

2.- 17hrs:
a) Comienza programa en Mercat del Born con la obra de títeres (para toda la familia) ‘De Amor y de Pan
b) Inicia la procesión desde el Macba hasta el Mercat del Born de ‘los 43 estudiantes de Ayotzinapa’

3.- 18hrs. Recibimiento y pasacalles con ‘los estudiantes de Ayotzinapa’ (jaraneros y público en general + procesión que llega desde el Macba)
4.- 18.30hrs Conciertos:
a) Concierto Orquesta de Flautas ‘Voces para la Integración’ (Dir. Pablo Glez. Profesora Elisa Figueroa)
b) Coraureal (Dir. Teo Wronskiano)
c) Solista Samarkhand Suole
d) Grupo Muna+Elisa+Josafath
e) DJ Marina y sus balas de plata vs. DJ Jonathan

+ Cena colectiva de TRAJE (cada quién aporta un platillo para compartir) + Castañada de la AAVV del Casc Antic




No hay comentarios:

Publicar un comentario