martes, 26 de septiembre de 2017

A 3 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de Ayotzinapa


Al cumplirse 3 años de la desaparición forzada de los 43 estudiantes de la Escuela Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa y el asesinato de Daniel Solis Gallardo, Julio Cesar Mondragon y Julio Cesar Ramírez, desde Barcelona continuamos denunciando al Estado mexicano, en la figura de su presidente Enrique Peña Nieto,  como el principal responsable  de estos crímenes.
En los tres años que han trascurrido de la desaparición forzada de los estudiantes, el Estado mexicano no solo no ha podido dar con su paradero sino que ha utilizado distintas estrategias para obstaculizar su encuentro y conocer lo ocurrido durante las noches del 26 y 27 de septiembre de 2014. Además, el accionar estatal  ha contribuido a que el número de personas desaparecidas llegue a cifras críticas, más de 30.000 personas según datos oficiales. Ante ello exigimos que se dé cumplimiento efectivo a las recomendaciones realizadas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su tercera visita oficial a México celebrada en agosto de 2017.
Durante la presidencia de Peña Nieto se intensificado la guerra contra el pueblo mexicano, avalada por la complicidad de los Estados europeos y su silencio ante la grave violación de derechos humanos que atraviesa el país. Desapariciones forzadas; feminicidios; violencia sexual contra las mujeres; homicidios a periodistas; torturas y malos tratos; ejecuciones extrajudiciales y detenciones arbitrarias; militarización del territorio; fosas comunes; extorsión, expulsiones masivas, secuestros y otros abusos contra los derechos humanos de las personas migrantes; amenazas, hostigamiento y espionaje a defensores y defensoras de derechos humanos, son parte los desastres cotidianos que asolan al país, cuyo principal responsable es el narco Estado mexicano.
En contraste con la inhumanidad e impunidad de las que gozan las autoridades, somos testigos de la solidaridad y organización del pueblo mexicano ante las distintas tragedias que deben enfrentar, tanto naturales como fruto del actuar estatal.
En ese sentido abrazamos a los padres, madres, familiares y compañeros de Ayotzinapa que con su incansable lucha y entereza muestran el otro México que no se vende, ni claudica para transformar esta macabra realidad. En estos momentos donde la impunidad de las autoridades pareciera no tener fin, vuestra lucha brinda esperanza y aliento de que otro mundo es posible.
Ante esta situación llamamos a las personas solidarias de Barcelona, Catalunya y del mundo a no olvidar, a unirse y exigir al Estado mexicano la aparición con vida de los estudiantes, que se determinen las responsabilidades del caso y se haga justicia.   
Aunque el narco estado mexicano se empeña en sembrar dolor, miedo y muerte, la resistencia y lucha de lxs de abajo continúa apostando por la vida, verdad y justicia.
¡¡No olvidamos, no perdonamos, FUE EL ESTADO!!
¡¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario